¿Cuáles son los tipos de periquitos que existen?

Dos periquitos australianos

Los periquitos australianos deben su nombre a su país de procedencia: sí, son originarios de Australia, pero han migrado a muchas otras naciones al punto de que también se le conoce como periquito común. No obstante, es interesante saber cuáles son los tipos de periquitos que hay en la naturaleza.

Antes de mencionar los tipos de periquitos es necesario destacar que hay un conjunto de características que es común entre todos ellos y que por ende los hace parte de la misma especie, como su tamaño, peso y tiempo de vida:

  • Alcanzan un tamaño entre los 13 y 18 centímetros.
  • Su peso varía entre los 28 y 35 gramos.
  • Pueden vivir entre 4 y 14 años si los cuidas con esmero.
  • Llegan a su etapa de madurez a los 12 meses de nacidos.
  • Las hembras tienen de 2 a 6 huevos cada vez.
  • El período de incubación de las crías dura de 18 a 20 días.
  • Comen frutas y semillas como alpiste.

Tipos de periquitos

Según su apariencia y otras características existen al menos 8 tipos de periquitos y algunos de ellos tienen subtipos.

Periquito común

Es el que nos encontramos en todas partes y que asociamos rápidamente con los australianos. Pueden combinar colores como verdes, amarillos, azules y blanco. Presentan manchas oscuras que forman ondas en sus cabezas y alas. Sus patas son grises y sus ojos van de muy oscuro hasta iris definida cuando van envejeciendo.

Periquito canela

Son parecidos a los comunes, pero con manchas marrones más claras, como color canela y de allí su nombre. Este rasgo es menos acentuado que en los demás tipos de periquitos, además del color de sus patas, que también tiene una tonalidad rosa o marrón claro.

Periquito opalino

Los periquitos comunes tienen alas y cabeza de otro color respecto a su cuerpo, por ejemplo, tienen alas y cabeza amarillos pero su torso puede ser verde. Ahora bien, los opalinos tienen un mismo color tanto en sus alas como en su torso, quedando la cabeza con otro color diferente. También poseen manchas en sus alas y las líneas onduladas de su cabeza apenas aparecen (son de un tono muy claro).

Periquito ino

Son aquellos cuyo plumaje es completamente uniforme, es decir, de un solo color y sin manchas, o al menos no manchas de otro color sino de distinta tonalidad. En este tipo se encuentran los lutinos y albinos.

Periquito albino

Los primero son aquellos con cuerpo amarillo. Algunos parecerán un canario, otros tendrán apenas tonalidades de verde muy claras. Los albinos por su parte son periquitos completamente blancos y con ojos rojos.

Otros tipos de periquitos son:

  • Ala de encaje. Nace de la unión de un canela y un ino.
  • Rostral. De cuerpo azul y rostro amarillo.
  • Perlado. Tienen manchas claras y circulares en el cuello con bordes negros. Su rostro será solo amarillo si es de línea verde o completamente blanco si es de línea azul.
  • Desmelanizado. Pueden tener alas grises, alas claras o diluidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*