Periquitos australianos rojos ¿De verdad existen?

Periquitos de Bourke

A menudo encontramos referencias de periquitos australianos rojos o de color rosa, pero, ¿es esto realmente posible?

Normalmente, estas pequeñas aves presentan un plumaje azul, verde, amarillo y blanco, con pintas más oscuras en sus alas y cabeza. Algunos tienen estos colores combinados: verde con amarillo, azul con blanco, etc. Es una de las diferencias con otros pericos de mayor o igual tamaño.

Pero, ¿existen periquitos rojos?

La verdad es que no existen periquitos australianos con tonalidad roja. Lo cierto es que algunos periquitos tienen este color en sus plumas debido al frotamiento con algún material rojo, como por ejemplo, una pieza de calcio rojo o rosada.

Algunos criadores colocan a sus periquitos alimentos carotenoides (frutas o vegetales de colores rojo y naranja) para hacer que sus plumas se tornen rojo o rosa, pero nada más alejado de la realidad.

¿Por qué los periquitos australianos no pueden ser rojos?

No es casualidad que a diferencia de otras especies los australianos o periquito inglés no tengan plumaje rojo. Es que, las aves de este tipo poseen un pigmento llamado psitacina, éste es el encargado de dotar las plumas de colores como rojo, naranja y amarillo.

En el caso de los australianos, la psitacina está presente solo para formar plumas de color amarillo y no rojo o naranja.

Es imposible que la ingesta de carotenoides proporcione a los periquitos características para las cuales no están capacitados genéticamente. Si alguno aparece con sus plumas rojas o rosas quiere decir que su criador ha intervenido con algún pigmento.

Periquito de Bourke

Existe otra razón por la cual algunas personas, poco conocedoras sobre periquitos, creen que sí hay australianos rojos. Y es que, los periquitos de Bourke, cuyas plumas sí pueden ser rosas, guardan mucha similitud con los australianos.

Estas pequeñas aves tienen un tamaño y peso parecidos, así como un plumaje muy característico de los australianos, de allí la confusión.

Sin embargo, solo por el hecho de que sean rosas los hace completamente diferentes desde el punto de vista genético. Estos pueden combinar el color rosa con azul y negro, también con grises.

Son una hermosa especie de la familia Psittaculidae, misma de los australianos, por lo que comparte lugar de procedencia.

Conclusión

No existen periquitos australianos de color rojo, no se pueden alimentar de determinada manera para cambiar su color, y, en caso de presentar esta pigmentación en alguna parte de su cuerpo, se evidenciará que es de forma muy superficial y no un color propiamente de sus plumas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*