Periquito albino: Toda la información

Periquito albino

Como en toda criatura con carga genética, en los periquitos también se pueden producir trastornos ligados a ciertos genes, como el albinismo. El periquito albino es más común de lo que crees, solo que en ocasiones es confundido con miembros de otras especies.

El periquito australiano albino es completamente blanco y tiene los ojos rojos. Ellos desarrollan esta característica en su primera etapa de crecimiento debido a una mutación del gen ligado al sexo.

El gen “ino”, que es el que da lugar a la condición de albinismo, está estrechamente relacionado con el cromosoma X. Si se produce una copia de este gen se desarrollará en las hembras, si se producen dos copias aparecerá en los machos. De allí que sobre todo existan periquitos albinos hembras y que los machos solo sean portadores del gen.

¿Cómo saber el género del periquito albino?

Casi no existe un color fuerte en el periquito albino, siendo que hasta sus ojos son de color rojo. En un periquito sin este trastorno genético, saber si es macho o hembra bastará con mirar el color de su céreo (sobre su pico), si es rosa es hembra y si es azul es macho. En el caso de los albinos, si es rosa quiere decir que es macho.

Del cruce de un albino con otro periquito han resultado aves con colores particulares, por ejemplo, un periquito cara amarilla y uno albino procrean periquitos creminos, que no es otra especie sino una manera de llamarlos. Sus ojos son rosados y el cuerpo es completamente amarillo, aunque las tonalidades pueden variar en partes de su estructura.

El lutino es un periquito con un amarillo más uniforme o de un color claro y con manchas leves y ojos rojos.

Otras mutaciones

No solo puede presentarse el gen “ino” en los periquitos, ellos también pueden sufrir otras mutaciones relacionadas a su apariencia.

Los píos son aquellos periquitos que tienen manchas en las plumas, que se ven tal cual una mancha de tinta.

El pio dominante puede desarrollar factor doble o factor simple, que determinarán el número de manchas en sus plumas. También pueden ser “pio de vuelo”, que tiene que ver con las manchas en las plumas que usan para volar.

El arlequín, el pio perlado (con las manchas negras un poco vacías) el pio danés son otros trastornos, pero ligados al pio recesivo.

Como verás, muchas de las preguntas que te has estado haciendo acerca de la apariencia de tus periquitos pueden tener respuesta en “errores” de su genética. Normalmente esto no significa que serán propensos a enfermedades, en tal caso, todo dependerá del resto de su información genética y alimentación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*