Periquitos australianos ¿cómo saber si es hembra o macho? ¿diferencia?

diferenciar periquito macho o hembra

  1. Para saber si un periquito es macho o hembra hay varias formas, mas sencillas de lo que imaginas algunas de ellas y te las voy a explicar a continuación. Debes de tener en cuenta que la mas simple para saber si el periquito es macho o hembra es la del color de la nariz, pero esto no nos sirve hasta que casi es adulto, así que te presento algunos métodos mas que te pueden ayudar a saber si tu periquito es hembra o macho.

 

Haciéndole una palpación al periquito

Podemos estimar diferencias anatómicas entre el periquito macho y hembra, si bien no a simple vista, con lo que va a ser preciso recurrir a la palpación.

La diferencia a la que nos referimos es una cavidad que tienen las hembras destinada al paso de los huevos, y que evidentemente se halla ausente en la anatomía del macho. Para poder querer esta diferencia debemos coger al periquito entre nuestras manos con extremo cuidado y palpar suavemente la zona del bajo vientre.

Querer esta diferencia anatómica mediante la palpación es realmente muy complejo si no se está habituado, con lo que este procedimiento no se aconseja en tanto que la mayor parte de las veces solamente logramos atemorizar y agobiar a nuestra mascota.

El mas usual por el color de la nariz

Una de las primordiales diferencias entre un periquito macho y hembra es el color, mas contra lo que se pueda meditar en un inicio, no nos referimos al color de su plumaje, sino más bien al color de la cera.

La cera es una membrana que cubre los agujeros nasales del ave y que podemos advertir meridianamente en la parte superior del pico, veamos de qué manera distinguir el sexo de nuestro periquito por medio de la coloración en esta área:

Machos: Encontraremos la cera de color azul o de color rosado.

 

Hembras: La cera puede ser de color blanco-azulado o cobrizo, debemos tomar en consideración que el color cobrizo se acentúa a lo largo de la temporada de celo.

Esta distinción la vamos a poder observar meridianamente en los periquitos adultos que han adquirido un color terminante, en tanto que ya antes de la etapa adulta puede resultar más complejo puesto que la cera es de un color rosa pálido en los dos sexos, sin embargo, en el macho observaremos un color más uniforme y en las hembras un color más claro, prácticamente blanco, en torno a los agujeros.

periquitos australianos macho o hembra

Diferencias de carácter entre el periquito macho y hembra

No nos confundimos si aseveramos que cada animal tiene un carácter único, mas podemos distinguir diferencias conductuales más genéricas entre los dos sexos, veamos entonces de qué forma se comporta nuestro periquito en dependencia de si es macho o bien hembra:

Macho: El periquito macho es muy sociable, apacible y confiado y resalta por cantar de forma prolongada. Asimismo podemos observar un comportamiento auténtico a lo largo del cortejo, puesto que el macho empieza un movimiento de arriba cara abajo con la cabeza y a veces aun puede llegar a golpearse el pico con algún objeto.

Hembra: Las hembras son más violentas, hoscas y huidizas. No pían y si lo hacen es solo de forma intermitente y por algo concretamente, a lo largo del cortejo continúan quietas y podemos distinguir en ellas un instinto más destructor, rompen y muerden más los objetos, en parte por el hecho de que son las encargadas de efectuar el nido a lo largo de la cría.

Debemos tener en consideración que podemos hallar hembras con rasgos propios de los machos a nivel conductual, y a la inversa.

 

Inicio